Políticas de control y seguimiento

POLÍTICA DE CALIDAD

Es política de SERPEL, brindar servicios de Construcción de Obras Civiles, de Petróleos, Operación minera, Oil and Gas y alquiler de maquinaria pesada móvil, cumpliendo con los requerimientos legales y normativos exigidos por el cliente, trabajando en el desarrollo permanente del talento humano, buscando así la eficacia y mejora continua de la organización y un actuar con responsabilidad social y ambiental en todos nuestros procesos; bajo la premisa de los más altos estándares de calidad.

Politicas de calidad

POLÍTICA DE HSE

Es política de SERPEL, suministrar servicios de Construcción de Obras Civiles, de Petróleos, y alquiler de equipo y maquinaria móvil tipo pesado; consecuente con su misión y visión, está comprometida con la implementación, mantenimiento y mejora continua de su Sistema de Gestión Integral, que contempla la prevención de la contaminación del medio ambiente, lesiones y enfermedades laborales, y daños a la propiedad.

Es prioridad de SERPEL cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que suscriba la organización en materia de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, buscando siempre el compromiso del mejoramiento continuo del desempeño del Sistema de Gestión Integral. Adicionalmente Serpel se compromete a generar planes de acción conjunta con los grupos de interés que se puedan ver afectados por la realización de sus actividades. Para cumplir estas directrices es responsabilidad de los trabajadores mejorar el desempeño en HSE, con una cultura de autoprotección, cuidado de sus compañeros y del medio ambiente, creando conciencia e identificando peligros y aspectos ambientales antes y durante la ejecución de las diferentes actividades que realiza SERPEL, los contratistas y sus visitantes para determinar los controles más adecuados.

Para la realización y cumplimiento de esta política SERPEL, asignara recursos humanos, físicos, técnicos y económicos para apoyar su desarrollo.

POLÍTICA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL

SERPEL se compromete a establecer actividades de prevención de accidentes en la vía pública, para ello, todos los contratistas, subcontratistas y personal propio que conducen vehículos para o en nombre de la compañía, en el ejercicio de su labor diaria, son responsables de participar en las diversas actividades que se programen y desarrollen por parte de la empresa bajo los lineamientos definidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial “P.E.S.V”; con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del personal, contratistas, subcontratistas, comunidad en general y el medio ambiente.

La empresa para dar cumplimiento a esta política, establece los siguientes parámetros:

reglamentación

Dar cumplimiento estricto a la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre según la ley 769 de 2002 y la ley 1383 de 2010, y aplicar las disposiciones definidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial “P.E.S.V”, las cuales enmarcan los principios de seguridad, calidad, preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.

contratistas

Establecer estrategias de concientización a todo el personal y contratistas, a través de capacitaciones orientadas a la prevención de riesgos viales, accidentes de tránsito, y el respeto por la señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente a la conducción segura de vehículos.

mantenimiento preventivo

Adoptar medidas para asegurar y vigilar que a todos los vehículos al servicio de la compañía, ya sean propios o de terceros, se le realicen actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, con el fin de mantener un desempeño óptimo de los mismos, a través del establecimiento de medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños a la persona o a la propiedad.

recursos financieros

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a ésta política, en pro de la mejora permanente y continua del P.E.S.V.

POLÍTICA DE NO ALCOHOL, DROGAS ILÍCITAS, MEDICAMENTOS Y TABAQUISMO

SERPEL, tiene como política brindar a sus empleados un ambiente de trabajo exento del consumo de drogas ilícitas, medicamentos y tabaco, que contribuya a un desempeño laboral efectivo. Por lo tanto, es política de la compañía prohibir estrictamente a empleados, contratistas y visitantes el consumo de alcohol, drogas ilícitas, medicamentos y tabaco dentro de los límites de la propiedad de la empresa y de los proyectos en ejecución; de igual manera se prohíbe el uso ilícito, posesión, distribución y venta de alcohol, drogas, medicamentos y tabaco, y/o la presencia de sus empleados y contratistas bajo la influencia de los mismos, durante las horas de trabajo.

Por solicitud de la gerencia, director de proyecto, ingeniero residente, responsable HSE y/o supervisor, se podrán efectuar en cualquier momento inspecciones no anunciadas en forma aleatoria o periódica; y sin previo aviso a cualquier integrante del equipo de trabajo, aplicarle pruebas de alcoholimetría y/o de laboratorio para drogas y alcohol en cualquiera de sus sitios de trabajo, para ello se contara con equipos calificados según lo establecido por el fabricante. Estas pruebas se realizan durante las horas de trabajo, cuando se considere pertinente.

La violación de esta política, así como el rechazo a someterse a las mencionadas inspecciones o pruebas, se considera falta grave y en consecuencia SERPEL puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y la Ley, según sea el caso.

SERPEL se reserva el derecho de permitir el ingreso a sus instalaciones o áreas de trabajo a personas bajo influencia del alcohol, drogas ilícitas o medicamentos.

Esta política es de obligatorio cumplimiento para todo el personal contratado.

La gerencia de SERPEL se compromete a desarrollar programas que permitan divulgar, promover y asegurar el cumplimiento de esta política para todas las actividades incluidas en el alcance del sistema de gestión integral.

POLÍTICA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Es política de SERPEL, aplicar el principio del buen vecino, mantener buenas relaciones con la comunidad, procurando el desarrollo y crecimiento de las poblaciones circundantes en donde son desarrollados nuestros proyectos. La consolidación de esta gran labor, se da en coordinación con nuestros contratantes y/o contratistas.

POLÍTICA DE NO ACOSO LABORAL

SERPEL se compromete a prevenir el acoso laboral a través del mantenimiento de un ambiente de convivencia adecuado, conformando el comité de convivencia laboral y realizando las investigaciones de casos de acoso laboral que se presenten durante el desarrollo de las actividades ejecutadas por la empresa.